CARACTERISTICAS DE LOS TEST

TIPO DE PRUEBAS
ORIGEN
¿QUÈ SON?
¿QUÈ PRETENDEN?
USO
IMPORTANCIA
PSICOMETRICAS
Ya desde 1895 Alfred
Binet y su colega Victor Henrri publicarían varios artículos en los que
abogaban por la medición de capacidades como la memoria y la
comprensión social. 10 año más tarde Bidet y Simon publicarían una
escala de medición de la inteligencia (Cohen, 2001). La medición
psicológica se vio influenciada grandemente por los instrumentos y
conceptos provenientes de la física, la química y la astronomía. Los
científicos de esa época consideraban pertinente la aplicación de los
métodos de la física en el estudio e investigación de la mente humana,
lo que permitió el surgimiento de la psicofísica. El fisiólogo Ernest
Weber utilizo estos métodos en sus investigaciones sobre la medida de
los umbrales diferenciales, un poco después y basado en estos trabajos
Gustav Fechner investiga sobre las sensaciones y el juicio humano
La Psicometría se ocupa de los problemas de medición en Psicología, utilizando la Estadística como pilar básico para la elaboración de teorías y para el desarrollo de métodos y técnicas específicas de medición.
La Psicometría es la ciencia cuyo objeto es
medir los aspectos psicológicos de una persona, como son: el
conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la
personalidad. La Psicometría se encarga de los procesos para la
medida de los aspectos "psicológicos" de una persona, tales como
conocimiento, habilidades, capacidades, o personalidad. Las primeras
pruebas psicometrías fueron construidas para medir la inteligencia. Las
bases teóricas de la psicometría parten de la teoría de los tests y los
métodos de elaboración de escalas.
El primer paso consiste en proporcionar una definición operacional del constructo o rasgo que pretendemos medir, También es necesario especificar el tipo de población al que va a aplicarse la prueba y las
decisiones que se pretenden tomar a partir de las puntuaciones que ofrezca.
El campo de aplicación de la psicometría es
muy amplio, en escenarios educativos se emplean pruebas para
diagnosticar problemas de aprendizaje o de comportamiento. En el
campo de la orientación se usan pruebas que miden habilidades
ocupacionales, sociales, académicas, de personalidad, intereses,
actitudes y valores. También son utilizados en la orientación clínica y los
negocios (Cohen, 2001).
Su importancia radica en su afán por establecer científicamente la
diferencia entre los rasgos y estados psicológicos entre individuos para
ello se utilizan diferentes escalas que apoyan la medición objetiva de los
atributos conductuales.
PRIOYECTIVAS
La primera técnica proyectiva, la prueba de asociación de palabras, fue creada por
Jung, aunque cabe señalar que algunas de estas técnicas y fundamentalmente, tal vez
la más representativa de ellas, el Rorschach recibieron una poderosa influencia por los
desarrollos en la Psicología de la Percepción y fundamentalmente por la Psicología de
la Gestalt. Posteriormente se ha intentado su estudio desde el procesamiento de la
información (véase Fernández Ballesteros, Vizcarro y Márquez, 1981; Vizcarro, 1983).
Otra formulación del proceso de proyección propuesta por Exner (1976) por la que
ningún psicólogo cognitivista pondría reparos es la siguiente: “es la tendencia de las
personas a que su mediación cognitiva de los inputs sensoriales se vea influenciada
por necesidades, intereses y organización psicológica general”.
Son un medio de expresión de la personalidad, enfrentan al sujeto a una situación-estímulo
capaz de provocar el mayor número posible de respuestas distintas.
Tal situación-estímulo que hace posible esa expresión ya sea relatando historias, haciendo dibujos libres o dibujos sujetos a un tema dado, jugando con algún material
estandarizado. En todo desempeño se expresa la personalidad, en cada ejecución se
“proyecta” la propia situación interior.
El material que se utiliza en la realización de los tests es deliberadamente ambiguo a fin de que el sujeto pueda evocar de forma libre y espontánea todo aquello que sea
expresión de su mundo interior.
Una de las características más importantes de este tipo de tests es que las respuestas
desencadenadas serán ser originales en cada caso, no habrá mejores o peores, ni serán preestablecidas, siendo en cada situación particular fiel reflejo o proyección de
la personalidad del sujeto.
Los tests proyectivos tienen como objetivo explorar la personalidad o algún aspecto
específico de ésta en su relación al contexto global, pero con el claro propósito de
llegar a los niveles más profundos de la misma, incluido el inconsciente. Revelan la
posición de la persona con respecto al mundo circundante, al acontecer social, su
actitud en situaciones difíciles de la vida o su comportamiento moral.
Los tests proyectivos asociados a otras técnicas de expresión como el juego, el dibujo,
la dramatización, conforman lo que se denominan las técnicas proyectivas,
imprescindibles para el conocimiento amplio y profundo de la personalidad, ya que
aportan datos que resultan, en la mayoría de ocasiones, reveladores de síntomas
psicopatológicos.
Una técnica proyectiva puede definirse como: una situación no estructurada, pero
estandarizada, en la que se pide al sujeto que responda con las menores restricciones
posibles sobre su forma de responder.
Es muy válido en particular cuando el sujeto tiene inhibiciones para hablar de sí
mismo, relatar su historia o indicar sus conflictos, estando más dispuesto para relatar
historias a partir de unas láminas, o para hacer un dibujo, que para una conversación
confidencial.
Los tests son extraordinariamente valiosos facilitan y preparan el terreno para una
conversación más profundizada dentro de un contexto terapéutico. Cabe destacar la
importancia de interpretar cada tests por separado y luego compararlo con los demás
resultados de los distintos tests, de esta manera se complementaran y se
comprobarán recíprocamente, mientras se destacan distintos aspectos de la
personalidad.
es un instrumento útil para formular
hipótesis interpretativas, en especial cuando la edad y el nivel de maduración del niño
no permite la utilización de procedimientos más fácilmente cuantificables o verificables
objetivamente.
Uno de los detalles más significativos que aportan los tests proyectivos es la detección
de indicadores de patología y/o normalidad en la esfera sexual.
Si esto es así se obtendrá una estimación más pura de la personalidad a través de
material nuevo, con poca estructura y no sujeto a convenciones sociales, de tal modo
que el sujeto pueda proyectar, a través de su actividad con dicho material su mundo
privado. A esta hipótesis puntual y que da origen a las técnicas proyectivas subyace la
creencia, más general, de que el sujeto cuenta con una estructura básica y estable de
la personalidad, integrada por diversas dimensiones y construcciones organizadas de
forma idiosincrásica. Esta estructura básica puede o no reflejarse en la conducta del
sujeto, ya que esta expresión está recortada por una serie de factores, tanto interno
(por ejemplo: las censuras) como externos (fundamentalmente de naturaleza social).
Por esta razón esta estructura de personalidad no siempre puede predecir de modo
adecuado la conducta, pero en cambio, sí que puede ser útil para interpretarla.



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