CARACTERISTICAS DE LOS TEST
TIPO DE PRUEBAS
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ORIGEN
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¿QUÈ SON?
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¿QUÈ PRETENDEN?
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USO
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IMPORTANCIA
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PSICOMETRICAS
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Ya
desde 1895 Alfred
Binet
y su colega Victor Henrri publicarían varios artículos en los que
abogaban
por la medición de capacidades como la memoria y la
comprensión
social. 10 año más tarde Bidet y Simon publicarían una
escala
de medición de la inteligencia (Cohen, 2001). La medición
psicológica
se vio influenciada grandemente por los instrumentos y
conceptos
provenientes de la física, la química y la astronomía. Los
científicos
de esa época consideraban pertinente la aplicación de los
métodos
de la física en el estudio e investigación de la mente humana,
lo
que permitió el surgimiento de la psicofísica. El fisiólogo Ernest
Weber
utilizo estos métodos en sus investigaciones sobre la medida de
los
umbrales diferenciales, un poco después y basado en estos trabajos
Gustav
Fechner investiga sobre las sensaciones y el juicio humano
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La
Psicometría se ocupa de los problemas de medición en Psicología, utilizando
la Estadística como pilar básico para la elaboración de teorías y para el
desarrollo de métodos y técnicas específicas de medición.
La
Psicometría es la ciencia cuyo objeto es
medir
los aspectos psicológicos de una persona, como son: el
conocimiento,
las habilidades, las capacidades, las actitudes o la
personalidad.
La Psicometría se encarga de los procesos para la
medida
de los aspectos "psicológicos" de una persona, tales como
conocimiento,
habilidades, capacidades, o personalidad. Las primeras
pruebas
psicometrías fueron construidas para medir la inteligencia. Las
bases
teóricas de la psicometría parten de la teoría de los tests y los
métodos
de elaboración de escalas.
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El
primer paso consiste en proporcionar una definición operacional del
constructo o rasgo que pretendemos medir, También es necesario especificar el
tipo de población al que va a aplicarse la prueba y las
decisiones
que se pretenden tomar a partir de las puntuaciones que ofrezca.
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El
campo de aplicación de la psicometría es
muy
amplio, en escenarios educativos se emplean pruebas para
diagnosticar
problemas de aprendizaje o de comportamiento. En el
campo
de la orientación se usan pruebas que miden habilidades
ocupacionales,
sociales, académicas, de personalidad, intereses,
actitudes
y valores. También son utilizados en la orientación clínica y los
negocios
(Cohen, 2001).
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Su
importancia radica en su afán por establecer científicamente la
diferencia
entre los rasgos y estados psicológicos entre individuos para
ello
se utilizan diferentes escalas que apoyan la medición objetiva de los
atributos
conductuales.
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PRIOYECTIVAS
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La
primera técnica proyectiva, la prueba de asociación de palabras, fue creada
por
Jung,
aunque cabe señalar que algunas de estas técnicas y fundamentalmente, tal vez
la
más representativa de ellas, el Rorschach recibieron una poderosa influencia
por los
desarrollos
en la Psicología de la Percepción y fundamentalmente por la Psicología de
la
Gestalt. Posteriormente se ha intentado su estudio desde el procesamiento de
la
información
(véase Fernández Ballesteros, Vizcarro y Márquez, 1981; Vizcarro, 1983).
Otra
formulación del proceso de proyección propuesta por Exner (1976) por la que
ningún
psicólogo cognitivista pondría reparos es la siguiente: “es la tendencia de
las
personas
a que su mediación cognitiva de los inputs sensoriales se vea influenciada
por
necesidades, intereses y organización psicológica general”.
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Son
un medio de expresión de la personalidad, enfrentan al sujeto a una situación-estímulo
capaz
de provocar el mayor número posible de respuestas distintas.
Tal
situación-estímulo que hace posible esa expresión ya sea relatando historias,
haciendo dibujos libres o dibujos sujetos a un tema dado, jugando con algún
material
estandarizado.
En todo desempeño se expresa la personalidad, en cada ejecución se
“proyecta”
la propia situación interior.
El
material que se utiliza en la realización de los tests es deliberadamente
ambiguo a fin de que el sujeto pueda evocar de forma libre y espontánea todo
aquello que sea
expresión
de su mundo interior.
Una
de las características más importantes de este tipo de tests es que las
respuestas
desencadenadas
serán ser originales en cada caso, no habrá mejores o peores, ni serán
preestablecidas, siendo en cada situación particular fiel reflejo o
proyección de
la
personalidad del sujeto.
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Los
tests proyectivos tienen como objetivo explorar la personalidad o algún
aspecto
específico
de ésta en su relación al contexto global, pero con el claro propósito de
llegar
a los niveles más profundos de la misma, incluido el inconsciente. Revelan la
posición
de la persona con respecto al mundo circundante, al acontecer social, su
actitud
en situaciones difíciles de la vida o su comportamiento moral.
Los
tests proyectivos asociados a otras técnicas de expresión como el juego, el
dibujo,
la
dramatización, conforman lo que se denominan las técnicas proyectivas,
imprescindibles
para el conocimiento amplio y profundo de la personalidad, ya que
aportan
datos que resultan, en la mayoría de ocasiones, reveladores de síntomas
psicopatológicos.
Una
técnica proyectiva puede definirse como: una situación no estructurada, pero
estandarizada,
en la que se pide al sujeto que responda con las menores restricciones
posibles
sobre su forma de responder.
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Es
muy válido en particular cuando el sujeto tiene inhibiciones para hablar de
sí
mismo,
relatar su historia o indicar sus conflictos, estando más dispuesto para
relatar
historias
a partir de unas láminas, o para hacer un dibujo, que para una conversación
confidencial.
Los
tests son extraordinariamente valiosos facilitan y preparan el terreno para
una
conversación
más profundizada dentro de un contexto terapéutico. Cabe destacar la
importancia
de interpretar cada tests por separado y luego compararlo con los demás
resultados
de los distintos tests, de esta manera se complementaran y se
comprobarán
recíprocamente, mientras se destacan distintos aspectos de la
personalidad.
es
un instrumento útil para formular
hipótesis
interpretativas, en especial cuando la edad y el nivel de maduración del niño
no
permite la utilización de procedimientos más fácilmente cuantificables o
verificables
objetivamente.
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Uno
de los detalles más significativos que aportan los tests proyectivos es la
detección
de
indicadores de patología y/o normalidad en la esfera sexual.
Si
esto es así se obtendrá una estimación más pura de la personalidad a través
de
material
nuevo, con poca estructura y no sujeto a convenciones sociales, de tal modo
que
el sujeto pueda proyectar, a través de su actividad con dicho material su
mundo
privado.
A esta hipótesis puntual y que da origen a las técnicas proyectivas subyace
la
creencia,
más general, de que el sujeto cuenta con una estructura básica y estable de
la
personalidad, integrada por diversas dimensiones y construcciones organizadas
de
forma
idiosincrásica. Esta estructura básica puede o no reflejarse en la conducta
del
sujeto,
ya que esta expresión está recortada por una serie de factores, tanto interno
(por
ejemplo: las censuras) como externos (fundamentalmente de naturaleza social).
Por
esta razón esta estructura de personalidad no siempre puede predecir de modo
adecuado
la conducta, pero en cambio, sí que puede ser útil para interpretarla.
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