CONFIABILIDAD
CONFIABILIDAD:
Entre las limitaciones en el uso de los test
psicométricos tenemos: una prueba o test solo pueden medir aquellos aspectos
para los que ha sido construido y las normas de una prueba no tienen validez
universal. Es así que los test psicométricos son los instrumentos que se
utilizan en psicología para la medición de los atributos psicológicos. En
psicología, medir es dar la magnitud de cierta propiedad o atributo, por
ejemplo, la inteligencia, la extraversión, el razonamiento verbal, de una o más
personas, con ayuda del sistema numérico.
El test psicométrico es un procedimiento estandarizado
compuesto por ítems seleccionados y organizados, concebidos para provocar en el
individuo ciertas reacciones registrables; reacciones de toda naturaleza en
cuanto a su complejidad, duración, forma, expresión y significado.
El propósito fundamental de los estudios de fiabilidad o
confiabilidad es estimar la magnitud de os errores cometidos al medir las
variables psicológicas, dado que en la práctica es casi imposible que una
medición sea perfecta. Esto conlleva a que la repetición del examen debe
conducir siempre al mismo resultado.
Existen diversos procedimientos para estimar la
confiabilidad de un instrumento de medición. Todos ellos utilizan fórmulas que
utilizan el coeficiente de confiabilidad, cuya magnitud, como en todo
coeficiente de correlación puede oscilar entre -1, 0 y 1. Es decir que un
coeficiente de o indica una confiabilidad perfecta. En la práctica se obtiene
valores que se obtengan estén más próximas a 1, más confiables serán los
resultados del test.
EL COEFICIENTE DE CORRELACION:
Pensado para variables cuantitativas (escala minima de
intervalo), es un inide que mide el grado de covariacion entre distintas
variables relacionadas linealmente. Esto significa que puede haber variables
fuertemente relacionadas, pero no de forma lineal, en cuyo caso no proceder a
aplicarse la correlacion de Pearson. El coeficiente de correlacion de Pearson
es un índice de fácil ejecución e, igualmente, de fácil interpretación. Digamos,
en primera instancia, que sus valores absolutos oscilan entre 0 y 1. Esto es,
si tenemos dos variables X e Y, y definimos el coeficiente de correlacion de
Pearson entre estas dos variables como rxy.
Digamos que la correlacion entre dos variables X e Y es
perfecta positiva cuando exactamente en la medida que aumenta una de ellas
aumenta la otra. Esto sucede cuando la relación entre ambas variables es
funcionalmente exacta. Difícilmente ocurrirá en psicología, pero es frecuente
en las ciencias físicas donde los fenómenos se ajustan a leyes conocidas, Por
ejemplo la relación entre espacio y tiempo para un móvil que se desplaza a
velocidad constantemente.
Se dice que la
relación es perfecta negativa cuando exactamente en la medida que aumenta una variable
disminuye la otra. Igual que en el caso anterior esto sucede para relaciones
funcionales exactas, propio de las ciencias físicas.
El coeficiente de correlación de Pearson viene definido
por la siguiente expresión:
rxy = ∑ Z x Z y
N
Esto
es, el coeficiente de correlación de Pearson hace referencia a la media de los productos
cruzados de las puntuaciones estandarizadas de X y de Y. Esta fórmula reúne algunas
propiedades que la hacen preferible a otras. A operar con puntuaciones estandarizadas
es un índice libre de escala de medida. Por otro lado, su valor oscila, como ya
se ha indicado, en términos absolutos, entre 0 y 1.
TIPOS DE CONFIABILIDAD:
Existen varias maneras para estimar la confiabilidad de
una medida. En esta sección desarrollaremos tres de las más conocidas: (a)
confiabilidad de re aplicación de pruebas (test-retest); (b) confiabilidad de
versiones equivalentes (pruebas paralelas); y (c) confiabilidad de consistencia
interna (homogeneidad).
La confiabilidad
de reaplicación de pruebas. Esta consiste en administrar dos veces una
misma prueba a un mismo grupo de sujetos en un intervalo relativamente corto de
tiempo (no más de tres meses entre una y otra medición). Estas dos
distribuciones de puntajes se correlacionan y el coeficiente obtenido representa
una estimación de la confiabilidad del instrumento (ver Anastasi, 1976). La
confiabilidad de reaplicación de pruebas muestra hasta donde los puntajes obtenidos
en un instrumento pueden ser generalizados a través del tiempo. En la medida que
la confiabilidad es mayor, menos susceptibles son los puntajes de ser
modificados por las condiciones aleatorias asociadas con la situación de medición
o con los cambios de los propios sujetos. El coeficiente de confiabilidad
obtenido es una medida de la estabilidad de la prueba.
La confiabilidad
de versiones equivalentes. Esta se utiliza en el caso dos o más pruebas que
miden el mismo constructo. Para ello, se preparan dos versiones de la misma prueba
y se administran a la misma muestra de sujetos; luego estas dos distribuciones
de puntajes son correlacionadas, para estimar el coeficiente de confiabilidad.
Dicho coeficiente combina dos tipos de confiabilidad: estabilidad temporal y consistencia
de las repuestas a las diferentes muestras de ítemes (ver Helmstadter, 1964).
La confiabilidad
de consistencia interna. Este tipo de confiabilidad permite determinar el
grado en que los ítemes de una prueba están correlacionados entre si. Si los diferentes
reactivos de un instrumento tienen una correlación positiva y, como mínimo, moderada,
dicho instrumento será homogéneo. En consecuencia, se puede definir la homogeneidad
como la consistencia en la ejecución en todos los reactivos de la prueba (Loevinger,
1947; Anastasi, 1961). De allí que en una prueba con un alto grado de consistencia
interna, el saber como se desempeña una persona en un item, nos permite predecir
como lo hará en los demás.
MEJORAMIENTO DE LA
CONFIABILIDAD DE UNA PRUEBA DE VELOCIDAD
La
confiabilidad de un instrumento está en relación directa con su extensión. Esto
se explica porque en la medida que la prueba está formada por pocos ítemes (n
< 10) el error de medición aumenta y, en consecuencia, la confiabilidad tiende
a bajar. Es decir, cuando la prueba contiene una muestra grande de ítemes (n
> 30) que son representativos del dominio que se pretende medir, aumenta la
probabilidad de acercarnos a la varianza verdadera del instrumento y, de esta
manera, se incrementa la confiabilidad. Además, la confiabilidad de una prueba
puede ser mejorada, siguiendo el principio del maxmicon sugerido por Kerlinger
(2002), el cual consiste en: maximizar la varianza debida a las diferencias
individuales y minimizar la varianza de error. En resumen, el procedimiento
recomendado por Kerlinger es el siguiente:
Primero,
escribir los ítemes de manera clara, sin ambigüedad. Un ítem ambiguo puede ser
interpretado de muchas maneras, lo cual contribuye a aumentar el error de la varianza
y, por lo tanto, disminuye la confiabilidad de la prueba.
Segundo,
escribir claramente las instrucciones, contribuye a reducir el error de medición.
Las instrucciones ambiguas y o poco claras contribuyen a aumentar el error de
la varianza.
Tercero,
usar condiciones estándares y bien controladas para administrar la prueba. Los
factores internos (referidos al sujeto que toma la prueba) como los externos
(asociados a las condiciones bajo las cuales se toma la prueba, contribuyen a
aumentar el error de medición.
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