EVALUACION DE LA PERSONALIDAD


¿Qué es la Personalidad?
Repertorio habitual de conductas psicosociales que expresan en cada individuo la integración singular de sus características, cognoscitivas, afectivas y conativas, que son reconocidas por él mismo y por los demás como una individualidad autónoma y constantes. Es una variable individual que constituye a cada persona y la diferencia de cualquier otra, determina los modelos de comportamiento, incluye las interacciones de los estados de ánimo del individuo, sus actitudes, motivos y métodos, de manera que cada persona responde de forma distinta ante las mismas situaciones.
Forma de ser de una persona debida a la peculiar configuración de sus rasgos psicológicos, es una estructura dinámica modelada por condiciones biopsicosociales y que se manifiesta en la conducta.
Modelos Procesuales Personalistas: La personalidad viene determinada por estados internos del individuo, de naturaleza afectiva y cognitiva. Dichos estados a menudo se encuentran en conflicto, tal dinámica explicaría el comportamiento de personas.
Modelos Estructurales Personalistas: El supuesto básico es que la personalidad, se ve como función de un conjunto de disposiciones de respuesta relativamente estables, que configuran la personalidad de cada individuo de una forma única.
Modelos Factoriales Personalistas: Reciben su nombre del uso que hacen del análisis factorial (técnica estadística) para identificar las dimensiones básicas (rasgos) que configuran la estructura de la personalidad
El sí mismo: es la visión que una persona tiene de sí misma y que se basa en experiencias pasados, hechos presentes y expectativas futuras; no constituye una entidad estable e invariable y se encuentra en un continuo proceso de formación y reformación a medida que las situaciones cambian.
La dinámica de la personalidad es motivacional:
·         Tendencia a la actualización.
·         Necesidad de consideración positiva.
·         Necesidad de autoconsideración positiva.
Constructos personales: categoría descriptiva que se utiliza para categoriza acontecimientos y que representa nuestra especial manera de construir el mundo; forma idiosincrática de percibir la realidad.
Incluyen emociones y acciones.
·         Son aplicables solo en su ámbito de conveniencia.
·         Se organizan jerárquicamente.
Disposición personal: un sistema neuropsíquico (peculiar al individuo) generalizado y focalizado, dotado de la capacidad de convertir muchos estímulos en funcionalmente equivalentes y de iniciar y guiar formas coherentes (equivalentes) de comportamiento adaptativo y expresivo.
Escalas Objetivas:
·         Inventario Multifacético de la Personalidad de Minnesota (MMPI).
·         Cuestionario Factorial de Personalidad (16FP).
·         Inventario de la Personalidad de Eysenck (EPI).
Técnicas Proyectivas:
·         Test de apercepción temática (TAT, CAT)
·         Test de Manchas de Rorschach.
·         El Dibujo de la Figura Humana.
·         El Dibujo de la Familia.
·         Test HTP (Casa – Árbol – Persona).

Comentarios

Entradas populares