PRUEBAS COLECTIVAS


Las pruebas colectivas en comparación con las individuales
Las técnicas grupales difieren de las individuales tanto en la forma como en la disposición de los reactivos. Aunque es posible utilizar preguntas que requieran respuestas abiertas (y de hecho así se hizo en las primeras pruebas colectivas), en la actualidad la prueba colectiva clásica emplea reactivos de opción múltiple, un cambio desde luego necesario para asegurar la uniformidad y objetividad de la puntuación. Otra diferencia importante entre los instrumentos tradicionales, individuales y colectivos, estriba en el control de la dificultad de los reactivos.
En las individuales, el evaluador sigue reglas de inicio, así como reglas basales y de techo, para asegurar que, cada individuo es examinado con los reactivos adecuados para su nivel de habilidad.
En las pruebas colectivas, se disponen reactivos de contenido similar en orden creciente de dificultad en subtests que se cronometran por separado, lo que permite a1 individuo que intente resolver cada tipo de reactivos (como vocabulario, aritmética y espacial) y completar los más sencillos de cada categoría antes de tratar de resolver los más difíciles, en los que podría desperdiciar mucho tiempo.
Sin embargo, al separar los subtests puede enfrentarse el problema de que los evaluadores menos experimentados o cuidadosos cometan errores de cronometración, sobre todo cuando el instrumento incluye varios límites temporales cortos en lugar de uno solo largo.
Algunos instrumentos utilizan el formato de espiral colectiva en un intento por conciliar el uso de un único límite de tiempo con una disposición que permita a todos -los individuos tratar de resolver todos los reactivos con grados de dificultad crecientes.
Uno de los primeros en introducir este formato fue el Test Autoaplicado de Habilidad Mental de Otis (Otis Self-Administering Tests of Mental Ability) que, como lo indica el nombre, pretende reducir al mínimo la participación del evaluador.
Lo opuesto al odio es:
1. Enemistad, 2. Temor, 3. Amor, 4. Amistad, 5. Gozo
Respuesta: 3
Ventajas de las pruebas colectivas
Las pruebas colectivas se diseñan principalmente para la evaluación masiva, y en comparación con las individuales tienen tanto ventajas como desventajas. Por el lado positivo, las pruebas colectivas pueden aplicarse a la vez a tantas personas como puedan acomodarse en el espacio disponible y que se encuentren al alcance de un micrófono.
Las técnicas de evaluación colectiva utilizan reactivos impresos que requieren respuestas simples que el examinado puede registrar en la forma u hoja de respuestas, lo que el imitó la necesidad de una relación individual entre evaluador y examinado e hizo posible el desarrollo de los programas de evaluación a gran escala.
Las pruebas colectivas también facilitaron la evaluación masiva al simplificar la función del evaluador. La diferencia en la capacitación y experiencia requeridas para aplicar, por ejemplo, el Stanford-Binet, es que casi todos los instrumentos colectivos requieren sólo la habilidad de leer instrucciones sencillas a los examinados y con precisión el tiempo.
PRUEBAS COMPUTARIZADAS
Cuando queremos postularnos para un puesto de trabajo dependiendo lo importante que sea en cuanto a los requerimientos necesarios para acceder al mismo, puede que nos hablen de una batería de aptitudes múltiples, entonces para esto tenemos que estar familiarizados con el término que es muy común en algunas empresas, mismo en el bachillerato algunas veces se accede a uno de estos análisis para poder determinar cómo se desarrolla la persona ante diferentes circunstancias y así poder sacar un estimado para entender a qué se debe dedicar o en donde sobresale la misma.image001

Una batería de aptitudes múltiples no es más que un conjunto de pruebas, de allí viene el término específico de “Batería”, para determinar en este caso muchas aptitudes como bien lo indica luego el título, entonces se trata de realizar las pruebas que sean necesarias con diferentes métodos, ya que existen varios utilizados para este tipo de evaluaciones mentales, con estos que son: el Flanagan Aptitude Classification Tests, o bien el test de aptitudes de Bennet y Seashore. Se intenta con estos ver todos los aspectos en los que podrían llegar a precisar de sus servicios en su puesto de trabajo y entonces saber de antemano que es lo que pueden esperar de ustedes.

Algunas de las aptitudes que se evalúan cuando la análisis es general son las habilidades numéricas, las mecánicas, los razonamientos tales como en lo abstracto, o bien en lo verbal, también como pueden visualizar las diferentes formas que se exponen, entonces con la ayuda de un experto en este tipo de pruebas psicológicas podrán saber mucho más de sus empleados aunque ellos no hablen específicamente de sus habilidades, lo bueno de ser sometido a una batería de aptitudes múltiples es que muchas veces es posible que descubran el hecho de que pueden desempeñarse muy bien en una rama que tal vez nunca se habían imaginado que serían buenos, entonces de ahí en más podrán usar esas habilidades que no conocían en el futuro.
CONCEPTO HABILIDAD
Del latín “habilitas”, hace referencia a la maña, la facilidad, aptitud y rapidez para llevar a cabo cualquier tarea o actividad.
Por lo tanto una persona hábil, es aquella que obtiene éxito gracias a su destreza.
Habilidades; Quién ha desarrollado, habilidad, "ha adquirido una metodología, técnicas específicas y práctica en su área de trabajo. Prácticas que han de abreviar formas de procesos intelectuales o mentales
Las personas tenemos diferentes tipos de conocimientos y diferentes competencias; pero solo un grupo de ambos se pone en acción cuando hacemos algo. Cuando se hace referencia la habilidad
de un integrante en un equipo, solo se piensa en el talento en relación con la tarea a realizar, sin que signifique que esta habilidad lo tenga en la realización de otra tarea.
En el desarrollo personal la habilidad es un cierto nivel de competencia para cumplir con una meta específica.
Habilidad cognitiva: personas que son capaces de solucionar diferentes problemas, de comprender que una determinada acción tendrá una serie de consecuencias y por lo cual tomar una serie de decisiones
No obstante, no podemos pasar por alto el hecho de que, además de este tipo de habilidad, existen otras clasificaciones que permiten determinar las distintas variantes de aquella.
Habilidad matemática: inteligencia que emplean las personas y que se utilizan en forma correcta para completar un proceso de raciocinio de manera adecuada. Por lo tanto, las personas con habilidad matemática, tienen facilidad para trabajar con funciones, proporciones y otros elementos abstractos.
Habilidad social: todas aquellas capacidades que tiene una persona para llevar a cabo lo que son las relaciones de tipo interpersonal. Así, se hace referencia a la capacidad para comunicarse, para tener empatía o para negociar.
Las habilidades de tipo comunicativo son las terceras más importantes y son aquellas que determinan la capacidad de alguien para llevar a cabo el análisis de la influencia que puede tener con otras personas o incluso los medios de comunicación. Sin olvidar que también hará lo mismo con los valores o las normas que estén establecidas en la sociedad.
Habilidades para el trabajo. En concreto, las que son más valoradas en un profesional son el liderazgo, la creatividad, la destreza manual, la capacidad lingüística o la destreza de tipo mecánico. Todas ellas determinarán que aquel sea un empleado competente, eficaz e importante para cualquier empresa.
Cabe destacar que la habilidad puede ser una aptitud innata (es decir, transmitida por la vía genética) o desarrollada (adquirida mediante el entrenamiento y la práctica). Por lo general, ambas cuestiones se complementan: una persona puede haber nacido con habilidad para jugar al futbol, pero tendrá que entrenar muy fuerte si quiere desarrollar su talento y poder competir a nivel profesional.


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