PRUEBAS COLECTIVAS
Las pruebas
colectivas en comparación con las individuales
Las técnicas grupales
difieren de las individuales tanto en la forma como en la disposición de los
reactivos. Aunque es posible utilizar preguntas que requieran respuestas
abiertas (y de hecho así se hizo en las primeras pruebas colectivas), en la
actualidad la prueba colectiva clásica emplea reactivos de opción múltiple, un
cambio desde luego necesario para asegurar la uniformidad y objetividad de la
puntuación. Otra diferencia importante entre los instrumentos tradicionales,
individuales y colectivos, estriba en el control de la dificultad de los
reactivos.
En las individuales, el
evaluador sigue reglas de inicio, así como reglas basales y de techo, para
asegurar que, cada individuo es examinado con los reactivos adecuados para su
nivel de habilidad.
En las pruebas colectivas,
se disponen reactivos de contenido similar en orden creciente de dificultad en
subtests que se cronometran por separado, lo que permite a1 individuo que
intente resolver cada tipo de reactivos (como vocabulario, aritmética y
espacial) y completar los más sencillos de cada categoría antes de tratar de
resolver los más difíciles, en los que podría desperdiciar mucho tiempo.
Sin embargo, al separar los
subtests puede enfrentarse el problema de que los evaluadores menos
experimentados o cuidadosos cometan errores de cronometración, sobre todo
cuando el instrumento incluye varios límites temporales cortos en lugar de uno
solo largo.
Algunos instrumentos
utilizan el formato de espiral colectiva en un intento por conciliar el uso de
un único límite de tiempo con una disposición que permita a todos -los
individuos tratar de resolver todos los reactivos con grados de dificultad
crecientes.
Uno de los primeros en
introducir este formato fue el Test Autoaplicado de Habilidad Mental de Otis
(Otis Self-Administering Tests of Mental Ability) que, como lo indica el
nombre, pretende reducir al mínimo la participación del evaluador.
Lo
opuesto al odio es:
1.
Enemistad, 2. Temor, 3. Amor, 4. Amistad, 5. Gozo
Respuesta:
3
Ventajas
de las pruebas colectivas
Las pruebas colectivas se
diseñan principalmente para la evaluación masiva, y en comparación con las
individuales tienen tanto ventajas como desventajas. Por el lado positivo, las
pruebas colectivas pueden aplicarse a la vez a tantas personas como puedan
acomodarse en el espacio disponible y que se encuentren al alcance de un
micrófono.
Las técnicas de evaluación
colectiva utilizan reactivos impresos que requieren respuestas simples que el
examinado puede registrar en la forma u hoja de respuestas, lo que el imitó la
necesidad de una relación individual entre evaluador y examinado e hizo posible
el desarrollo de los programas de evaluación a gran escala.
Las pruebas colectivas
también facilitaron la evaluación masiva al simplificar la función del
evaluador. La diferencia en la capacitación y experiencia requeridas para
aplicar, por ejemplo, el Stanford-Binet, es que casi todos los instrumentos
colectivos requieren sólo la habilidad de leer instrucciones sencillas a los
examinados y con precisión el tiempo.
PRUEBAS COMPUTARIZADAS
Cuando queremos postularnos
para un puesto de trabajo dependiendo lo importante que sea en cuanto a los
requerimientos necesarios para acceder al mismo, puede que nos hablen de una
batería de aptitudes múltiples, entonces para esto tenemos que estar
familiarizados con el término que es muy común en algunas empresas, mismo en el
bachillerato algunas veces se accede a uno de estos análisis para poder
determinar cómo se desarrolla la persona ante diferentes circunstancias y así
poder sacar un estimado para entender a qué se debe dedicar o en donde
sobresale la misma.image001
Una batería de aptitudes
múltiples no es más que un conjunto de pruebas, de allí viene el término
específico de “Batería”, para determinar en este caso muchas aptitudes como
bien lo indica luego el título, entonces se trata de realizar las pruebas que
sean necesarias con diferentes métodos, ya que existen varios utilizados para
este tipo de evaluaciones mentales, con estos que son: el Flanagan Aptitude
Classification Tests, o bien el test de aptitudes de Bennet y Seashore. Se
intenta con estos ver todos los aspectos en los que podrían llegar a precisar
de sus servicios en su puesto de trabajo y entonces saber de antemano que es lo
que pueden esperar de ustedes.
Algunas de las aptitudes que
se evalúan cuando la análisis es general son las habilidades numéricas, las
mecánicas, los razonamientos tales como en lo abstracto, o bien en lo verbal,
también como pueden visualizar las diferentes formas que se exponen, entonces
con la ayuda de un experto en este tipo de pruebas psicológicas podrán saber
mucho más de sus empleados aunque ellos no hablen específicamente de sus
habilidades, lo bueno de ser sometido a una batería de aptitudes múltiples es
que muchas veces es posible que descubran el hecho de que pueden desempeñarse
muy bien en una rama que tal vez nunca se habían imaginado que serían buenos,
entonces de ahí en más podrán usar esas habilidades que no conocían en el futuro.
CONCEPTO HABILIDAD
Del latín “habilitas”, hace
referencia a la maña, la facilidad, aptitud y rapidez para llevar a cabo
cualquier tarea o actividad.
Por lo tanto una persona
hábil, es aquella que obtiene éxito gracias a su destreza.
Habilidades; Quién ha
desarrollado, habilidad, "ha adquirido una metodología, técnicas
específicas y práctica en su área de trabajo. Prácticas que han de abreviar
formas de procesos intelectuales o mentales
Las personas tenemos
diferentes tipos de conocimientos y diferentes competencias; pero solo un grupo
de ambos se pone en acción cuando hacemos algo. Cuando se hace referencia la
habilidad
de un integrante en un equipo,
solo se piensa en el talento en relación con la tarea a realizar, sin que
signifique que esta habilidad lo tenga en la realización de otra tarea.
En el desarrollo personal la
habilidad es un cierto nivel de competencia para cumplir con una meta
específica.
Habilidad cognitiva: personas
que son capaces de solucionar diferentes problemas, de comprender que una
determinada acción tendrá una serie de consecuencias y por lo cual tomar una
serie de decisiones
No obstante, no podemos pasar
por alto el hecho de que, además de este tipo de habilidad, existen otras
clasificaciones que permiten determinar las distintas variantes de aquella.
Habilidad matemática:
inteligencia que emplean las personas y que se utilizan en forma correcta para
completar un proceso de raciocinio de manera adecuada. Por lo tanto, las
personas con habilidad matemática, tienen facilidad para trabajar con
funciones, proporciones y otros elementos abstractos.
Habilidad social: todas
aquellas capacidades que tiene una persona para llevar a cabo lo que son las
relaciones de tipo interpersonal. Así, se hace referencia a la capacidad para
comunicarse, para tener empatía o para negociar.
Las habilidades de tipo
comunicativo son las terceras más importantes y son aquellas que determinan la
capacidad de alguien para llevar a cabo el análisis de la influencia que puede
tener con otras personas o incluso los medios de comunicación. Sin olvidar que
también hará lo mismo con los valores o las normas que estén establecidas en la
sociedad.
Habilidades para el trabajo.
En concreto, las que son más valoradas en un profesional son el liderazgo, la
creatividad, la destreza manual, la capacidad lingüística o la destreza de tipo
mecánico. Todas ellas determinarán que aquel sea un empleado competente, eficaz
e importante para cualquier empresa.
Cabe destacar que la habilidad
puede ser una aptitud innata (es decir, transmitida por la vía genética) o
desarrollada (adquirida mediante el entrenamiento y la práctica). Por lo
general, ambas cuestiones se complementan: una persona puede haber nacido con
habilidad para jugar al futbol, pero tendrá que entrenar muy fuerte si quiere
desarrollar su talento y poder competir a nivel profesional.
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